Una buena cimentación es impermeable

El ingreso de agua puede causar graves daños a las cimentaciones de concreto o al área del sótano de un edificio. Las soluciones de impermeabilización eficaces que impiden la migración del agua son, por lo tanto, esenciales para prevenir daños costosos, deterioro visual y riesgos para la salud.

Jyoti Seth, director global de Investigación y Desarrollo sobre Revestimientos Residenciales y de Edificios en GCP Applied Technologies, explica cómo la innovación ha permitido la integridad estructural a largo plazo.

El concreto se ha establecido desde hace mucho tiempo como un material duradero para la construcción. Su composición, sin embargo, se puede agrietar mientras se endurece, esto permite que las aguas subterráneas y los contaminantes atmosféricos penetren en su superficie porosa. Esto es particularmente agudo en los sitios costeros, que están expuestos a altos niveles de sulfatos y cloruros a través de aguas subterráneas salinas y condiciones atmosféricas agresivas.

Las sustancias químicas, tales como los iones cloruro del agua de mar o las sales transportadas por el viento, se pueden difundir en el concreto a través de grietas y poros en el material, y causar corrosión del refuerzo de acero. La acumulación de corrosión en el acero puede hacer que el concreto se agriete más y crear más vías de contaminación. La humedad en las estructuras diseñadas para vivir puede incluso causar riesgos para la salud de sus habitantes. En los peores escenarios, el incremento de la corrosión puede comprometer la integridad de la estructura.

Medidas preventivas

La necesidad de proteger el concreto contra los estragos del agua y los productos químicos perniciosos ha llevado a innovaciones que previenen efectivamente el ingreso del agua en estructuras subterráneas. Estas innovaciones incluyen una variedad de tecnologías de adherencia, pero solo una proporciona una cohesión verdaderamente íntima al concreto para un sellado totalmente adherido e impenetrable: PREPRUFE®.

Durante el colado, el concreto pasa a través de la capa superior microporosa a la capa adhesiva de PREPRUFE®, donde las fuerzas mecánicas y adhesivas se combinan en el punto de contacto del concreto y la membrana para crear una adherencia continua y sellada que evita la migración de agua y reduce los riesgos de fugas.

Sin PREPRUFE®

Las fugas, como las causadas durante la instalación a raíz de problemas del sitio, pueden plantear un problema importante con algunas soluciones de membrana que no previenen adecuadamente la migración del agua.

Por ejemplo, una falla al sellar una membrana contra los pilotes de apoyo o los desgarros menores en una membrana pueden permitir que el agua migre entre la membrana y el concreto, ya sea bajo presión o por acción capilar. Por ende, buscará grietas o juntas de construcción y puede resultar en una cantidad de agua significativa en sótanos profundos.

El mayor dolor de cabeza para los equipos de proyecto es la localización de estas fugas, que a menudo están a una distancia considerable de la fuente real. En algunos casos, una fuga puede tardar meses en localizarse. En ese tiempo, el concreto podría estar expuesto a aguas subterráneas contaminadas, lo que exacerba aún más un problema que ya es caro.

Por el contrario, PREPRUFE® evita este costoso fenómeno en las cimentaciones. En el caso de una perforación en la membrana impermeabilizante, la estrecha adherencia entre el concreto y la capa adhesiva de PREPRUFE® evita que el agua penetre y se filtre en el concreto.

Las otras soluciones de impermeabilización no superan sus estándares

Recientemente, la competencia ha introducido membranas de adherencia mecánica, que combinan una membrana, aplicada en forma de planchas, fijada a una malla de vellón o de plástico. La malla se encapsula en la superficie del concreto fresco. Sin embargo, independientemente de la opción de adherencia mecánica seleccionada , solo se forma una adherencia parcial con el concreto. Incluso las áreas pequeñas donde las láminas no se adhieren completamente al concreto no garantizan la prevención de la migración del agua entre el concreto y la membrana.

De hecho, estos sistemas son más propensos a ocultar las fuentes de fugas, lo cual prolonga el proyecto y aumenta los costos.

Tags
  • Concreto
  • Contratista
  • Preprufe
  • Subcontratista
  • Water stop
  • Waterproofing