Uso del control flow concrete para revestimientos de túneles

Los revestimientos de concreto son una parte fundamental para asegurar la integridad estructural de los túneles, pero bombear y colocar el concreto en estas obras es un proceso incómodo. Numerosos retos pueden surgir. Por ejemplo:

  • El acceso dentro del túnel es muy limitado, así que el concreto muy fluido es crítico.
  • El concreto convencional no es ideal para esta aplicación puesto que no fluye bien y puede causar obstrucción de la bomba, resultando en costosos retrasos.

Por qué el concreto autocompactable no es ideal para el revestimiento de túneles

Algunos contratistas han tomado estos retos utilizando un concreto autocompactable debido a su alto revenimiento y trabajabilidad. Sin embargo, pueden haber algunas dificultades involucradas al usar este tipo de concreto.

  • El concreto autocompactable generalmente requiere un diseño de mezcla especial, el cual agrega costo.
  • Producir concreto autocompactable es un acto de un balance fino que requiere control de calidad en sitio, lo que se vuelve caro, particularmente dado el recorte de puestos de trabajo en la industria de la construcción.

Control Flow concrete – una solución para estos retos

El control flow concrete fue creado para ser un puente entre el concreto convencional y el concreto autocompactable. Las resistencias a compresión del control Flow concrete y las del concreto convencional son equivalentes. Sin embargo, el Control Flow concrete ofrece un revenimiento más alto a un costo más bajo que el concreto autocompactable, y es también más resistente a la segregación, haciéndolo una buena solución para los revestimientos de túneles.

  • El concreto se descarga rápidamente, se bombea fácilmente y puede ser colocado con la mínima energía. Esto puede resultar en tiempo de construcción más corto con la misma o más alta calidad del concreto.
  • El uso del control Flow concrete puede ayudar también a los contratistas a llevar una operación más ligera, puesto que el manejo del control Flow concrete requiere de mucho menos mano de obra.
  • El control Flow concrete es práctico en espacios confinados como los túneles. Tiene un intervalo más amplio de extensibilidad que el concreto convencional. Fluye bien para llenar la cimbra fácilmente, creando un revestimiento de túnel impecable y flerte.

GCP Applied Technologies presenta los aditivos bajo la marca CONCERA® que permite la producción de concreto resistente a la segregación con un intervalo de extensibilidad de 41 – 65.5 cm utilizando diseños de mezcla convencionales.

Tags
  • CONCERA
  • Concreto