Construcción que resiste las condiciones del desierto en el Medio Oriente

Cientos de edificios de concreto están en construcción en el Medio Oriente. Sin embargo, ¿cómo los equipos de construcción los protegen contra los estragos de un clima desértico abrasador? Iltaz Alam, experto en revestimiento de edificios de GCP Applied Technologies, ofrece algunas respuestas.​

El Medio Oriente está viendo un auge de la construcción con más de un billón de dólares invertidos en los principales proyectos previstos para su finalización en 2030, dijo Alam. Tan duradero como el concreto en aplicaciones bajo nivel del suelo, las condiciones en la región presentan una prueba severa para el material.

Retos del concreto en un clima del Medio Oriente

  • Extremos de temperatura estacional y diaria
  • Amplio intervalo de humedad ambiental desde exteriores húmedos hasta interiores con aire acondicionado
  • Cloruros y sulfatos en las aguas subterráneas

Sin la protección ofrecida por una membrana impermeabilizante de alto rendimiento, el concreto es vulnerable al deterioro estructural en tales condiciones agresivas. Los daños químicos, UV y mecánicos pueden comprometer la eficacia de un sistema. Cuando se especifica un sistema de impermeabilización bajo nivel de terreno es crucial considerar su resistencia. Es especialmente importante cuando los resultados van desde fisuras por tensión hasta inundaciones completas que pueden ser astronómicamente costosas.

La corrosión de las barras de refuerzo es un problema importante para las estructuras de concreto armado en el Medio Oriente, ya que la entrada de cloruro a través de las sales transportadas por el aire o los cloruros y sulfatos bajo nivel del suelo actúan como la causa más frecuente. En climas más calientes, el proceso es más rápido con cada 10 °C adicional que duplica la velocidad de difusión. A medida que el acero se corroe, el concreto se fisura, lo cual empeora el problema. La protección completa solo puede lograrse mediante el uso de una barrera física contra la filtración de agua, como una membrana impermeabilizante adherente y resistente químicamente.

Proyectos de alto rendimiento

Se espera que los productos y materiales ofrezcan un rendimiento a largo plazo para nuevos edificios y proyectos de ingeniería civil en el Medio Oriente, muchos de los cuales se están entregando con una vida útil de más de 100 años.

El multimillonario sistema de metro de Doha en Qatar no es una excepción. Se necesitó más de 1,000,000 m2 del sistema de impermeabilización bajo nivel del suelo de aplicación previa Preprufe® de alto desempeño para protegerlo contra las aguas subterráneas, con una vida útil de 120 años.

Otro proyecto ferroviario, que une las ciudades sagradas de Arabia Saudita, la línea de alta velocidad ferroviaria Haramain tuvo el reto de construir cuatro estaciones nuevas en solo cuatro años, en condiciones de calor extremo y desierto. Se seleccionó la membrana impermeabilizante Preprufe® 300R para brindar una protección excepcional a todos los elementos de construcción por debajo y por encima de la capa freática.

La ventaja de Preprufe®

La mano de obra es esencial para lograr una estructura duradera. La instalación del concreto y de la membrana deben ser supervisadas por personal calificado y experimentado. Por lo tanto, los sistemas que minimizan el riesgo de instalación son altamente benéficos en condiciones desérticas difíciles.

Con su aplicación autoadherente de una capa directamente al cemento fresco o seco, Preprufe® crea un sellado impenetrable y ofrece detalles simples y eficientes. Reduce el riesgo de error humano en la instalación, ahorra tiempo, requiere pocos productos auxiliares y reduce el costo de supervisión del sitio.

Todos los nuevos proyectos de construcción en el Medio Oriente son vitales para el crecimiento y desarrollo continuo de la región. El impacto de cualquier falla es significativo. Especificar un sistema de impermeabilización que ha demostrado ser capaz de hacer frente a las demandas del clima es una necesidad absoluta para una vida útil larga y confiable.

Para obtener más información sobre la gama completa de productos Preprufe®, visite preprufe.com. Para consultas generales, incluido soporte técnico interno o externo, póngase en contacto con preprufe@gcpat.com.

Tags
  • Concreto
  • Mass transit
  • Preprufe
  • Soluciones subterráneas
  • Transportation Infrastructure
  • Water stop
  • Waterproofing