Los científicos de GCP contribuyen a una mejor comprensión de la minería subterránea

El espesor acumulado de una mezcla que contiene TYTRO® RC 430. "Es importante tener una mezcla que sea lo suficientemente viscosa, cohesiva y pegajosa como para lograr un alto espesor acumulado, considerado altamente deseable", dijo el científico de GCP Ezgi Yurdakul.

La Eighth International Conference on Deep and High Stress Mining, que se celebrará en Perth, Australia en marzo, tratará de comprender mejor los importantes problemas geotécnicos y logísticos de la minería profunda y de alta tensión.

El Centro Australiano de Geomecánica ha seleccionado el artículo de GCP Applied Technologies, titulado "Role of chemical admixtures in improving wet-mix shotcrete performance for ground support" (El papel de los aditivos químicos en la mejora del rendimiento del hormigón proyectado de mezcla húmeda para el apoyo en tierra), como contribución al entendimiento más amplio del desafiante entorno de la construcción.

En el estudio, los científicos de GCP probaron el rendimiento de los aditivos líquidos frente al polvo de humo de sílice. Realizaron experimentos de campo durante una importante operación de apoyo en tierra donde el proyecto estaba susceptible a un riesgo de reacción de álcali-sílice (ASR). El aditivo aplicado, un agente de control de la reología a base de puzolana, tuvo que reducir el riesgo de ASR, aumentar la resistencia temprana, mejorar la pulverización y la capacidad de bombeo del hormigón proyectado y cumplir con la resistencia, dureza y durabilidad requeridas para la resistencia posterior.

Los resultados reflejaron que el diseño de mezclas personalizadas para el sistema propuesto (25 % de cenizas volantes y 0.8 % de aditivo de agente de control reológico) superaba con creces los requisitos de trabajo.

Lanzado vs Bombeo

Los componentes clave de la calidad del hormigón proyectado son la capacidad de bombeo y la pulverización, que suelen estar en desacuerdo entre sí. La capacidad de bombeo, que es la estabilidad de una mezcla y la movilidad bajo presión, tiende a mejorar con un alto asentamiento. Sin embargo, el alto asentamiento no es un buen presagio para la adhesión de la mezcla (adherencia a la superficie) y la cohesión (adherencia a sí misma). En contraste con la capacidad de bombeo, la buena pulverización sobresale cuando la mezcla es altamente viscosa, "pegajosa" y con bajo asentamiento.

Para satisfacer los requisitos de pulverización/capacidad de bombeo conflictivos en el hormigón proyectado, GCP ha diseñado TYTRO® RC 430, un agente de control reológico, para establecer un delicado equilibrio entre las características reológicas. TYTRO® RC 430 mantiene el mayor nivel posible de fluidez, a la vez que proporciona la viscosidad, cohesividad y "pegajosidad" deseada.

Descargue el artículo científico para aprender cómo el control reológico de GCP puede acelerar la resistencia temprana, reducir el índice de recuperación, aumentar la capacidad de bombeo y mantener una alta resistencia posterior del hormigón proyectado...

​CORREO ELECTRÓNICO PARA EL ESTUDIO COMPLETO

Tags
  • Concrete admixtures
  • Concreto
  • Hormigón proyectado
  • Mining
  • Soluciones estructurales
  • Soluciones subterráneas
  • TYTRO