GCP impermeabilizó el viaducto Alaskan Way

El viaducto Alaskan Way, un túnel de $4500 millones y 2 millas de largo, de perforación profunda debajo del centro de Seattle, tiene su cuota de desafíos. Sin embargo, el equipo de construcción tiene cubierta la impermeabilización. 

GCP Applied Technologies se encargó de impermeabilizar los portales norte y sur, además de los edificios de operaciones a ambos lados del túnel. 

GCP aplicó PREPRUFE® 300RPREPRUFE® SCS y las membranas BITUTHENE® al portal sur, con los puntos más bajos a unos 80 pies en el nivel freático. Hay más de 350,000 pies cuadrados de PREPRUFE® SCS, 600,000 pies cuadrados de 300R, y cerca de 150,000 pies cuadrados de BITUTHENE® en los portales y edificios de operaciones. 

La instalación de impermeabilización comenzó en junio de 2013 y está programada para terminarse a mediados de 2016. Se seleccionó a GCP sobre otros fabricantes debido a su capacidad de aplicar productos en condiciones muy difíciles y húmedas, incluso en medio de suelos salobres y contaminados a lo largo del proyecto. El trabajo está esencialmente al nivel del mar. 

El proyecto del portal norte comenzó alrededor de un año después de su hermano sur. Los portales norte y sur tienen cerca de 2000 pies lineales de largo cada uno, comienzan sobre nivel de terreno y terminan con cerca de 80 pies de profundidad.

Ambos portales son estructuras extremadamente complejas, con múltiples carriles de autopista que se fusionan en diferentes niveles del túnel.

​​El contratista ha expresado varias veces el éxito de la impermeabilización en este gran proyecto. ​Ni los inviernos húmedos, las condiciones de terreno con fugas, ni los problemas con otros trabajos han afectado las aplicaciones de PREPRUFE® 300R, PREPRUFE® SCS y BITUTHENE® de GCP en el viaducto Alaskan Way.

VEA: PREPRUFE® SCS en acción

Tags
  • Hormigón proyectado
  • Preprufe
  • Soluciones subterráneas
  • Tunneling
  • Water stop
  • Waterproofing