Cómo prevenir la contaminación cruzada de residuos de BPA en una línea de revestimientos de un fabricante de latas

GCP Applied Technologies ha desarrollado la línea de productos de revestimientos libres de BPA APPERTA® en respuesta a las tendencias del mercado y a los consumidores que ven un valor adicional en la promoción del uso de formulaciones sin epoxi y/o libres de PVC.

Los nuevos avances en equipos analíticos de alta tecnología permiten la detección de sustancias en concentraciones extremadamente bajas.

En caso de que un cliente o propietario de marca esté interesado en preservar el estado sin BPA del revestimiento, se deben cumplir las siguientes directrices para evitar la detección de sustancias críticas que pueden conducir a resultados analíticos inesperados.

Las áreas potenciales de contacto entre los revestimientos que no contienen BPA y los que contienen residuos de BPA pueden ocurrir:

  • En la unidad de aplicación de revestimiento, debido a una mala limpieza del revestidor. Los puntos críticos son los tubos, las mangueras y la bomba.
  • En un recipiente agitador, debido a un agitador mal limpiado.
  • En el horno, mediante transferencia en fase de vapor de un revestimiento externo que contenga BPA, si se aplica primero el sistema interno o imprimador sin BPA APPERTA®.
  • En el horno, si el horno se ha utilizado previamente para curar revestimientos que contengan BPA.
  • En las tablestacas apiladas, suponiendo un potencial de curado bajo, si el sistema interno sin BPA APPERTA® se apila en contacto directo con el revestimiento externo que contiene BPA. Esto es motivo de preocupación si se aplica primero el revestimiento interno libre de BPA APPERTA®.

Las siguientes recomendaciones reducirán significativamente el potencial de contaminación cruzada de BPA:

  • Limpie adecuadamente todo el equipo antes de usarlo.
  • El agitador debe estar completamente libre de cualquier residuo de revestimiento previo antes de su uso.
  • El rodillo se debe limpiar a fondo, incluso aquellas partes que no están en contacto directo con el revestimiento.
  • Los tubos, las mangueras y las bombas del revestidor requieren un cuidado especial y deben ser enjuagados con el thinner apropiado o disolvente de limpieza antes y después de su uso. Consulte la sección sobre recomendaciones de disolventes.
  • Si el horno se ha utilizado anteriormente con revestimientos que contienen BPA, se recomienda limpiar el horno a una temperatura máxima (215 a 220 °C) durante 45 a 60 minutos sin alimentación para intentar purgar la atmósfera de cualquier residuo de BPA.

​​