Identificación y solución de fallas en la ventilación del molino

Es común entender de que para producir un cemento más fino, se deber reducir la ventilación del molino, para así poder mantener el cemento en el molino por más tiempo. De hecho, este actuar, simplemente conduce a un exceso de molienda y a un mayor llenado de huecos; lo cual reduce la eficiencia del molino y, a menudo, a una PSD más ancha, con mayor rechazo del separador y una posible reducción de la producción del molino. 

Para hacer un cemento más fino, se debe aumentar la velocidad del separador. Para eso está diseñado - para separar cemento grueso y fino. Si el separador funciona más rápido entonces rechaza más material (más grueso), el cuál va de regreso al molino, lo que conduce a un producto terminado más fino. En los antiguos  molinos de circuito abierto esto no es posible, por lo que en éstos la única opción para tener un cemento más fino es reducir la alimentación al molino. Los molinos de circuito abierto no son buenos para fabricar cemento. 

Es por esto que es importante evaluar la ventilación del molino y conocer dónde ocurre el aire falso. El aire falso puede entrar al sistema a traves de muchas rutas. La más común es en el sello de salida del molino. Este sello es usualmente de fieltro suave o de goma, que sella el espacio entre la carcasa giratoria del molino y la carcasa fija de salida. Si el sello está cubierto de polvo de cemento duro, a menudo es una indicación de que el sello no se ha mantenido por algún tiempo. El espacio del sello no debe ser mayor a 1 mm, pero a menudo es mayor a ésta distancia. Cambiar el sello y darle mantenimiento de forma continua es necesario para evitar el exceso de aire falso. 

Si el sello está cubierto de polvo de cemento duro, esto frecuentemente es una indicación de que el sellado no ha sido mantenido por algún tiempo.

Otros posibles puntos de entrada para el aire falso son las escotillas/puertas de inspección mal selladas y puntos de muestreo. No es raro, que los operadores de control de calidad dejen un punto de muestreo abierto para evitar que se bloqueé. 

Esto es bueno para el equipo de calidad pero no es bueno para la eficiencia del molino. Otra falla común, es un sellado deficiente alrededor de la lanza de inyección de agua.Todos estos puntos pueden parecer sin importacia, pero en conjunto pueden sumar una cantidad considerable de entrada de aire falso a lo que debería de ser un sistema sellado. Por lo tanto, es importante monitorear y dar mantenimiento a todas las posibles fuentes de fugas para que el ventilador del molino extraiga la mayor cantidad de aire posible a través del molino.

En molinos más antiguos, también puede ser posible incrementar la ventilación del molino al “abrir” la entrada del molino, por ejemplo, mediante la instalación de alimentadores de chutes inclinados.

La buena ventilación del molino es el medio principal de enfriamiento de éste, y es especialmente importante cuando se usan altos niveles de inyección de agua. 

Tags
  • Aditivos para cemento
  • Cement Grinding
  • Cement production
  • OPTEVA™