PREPRUFE® sella el Crossrail: uno de los proyectos más complejos del Reino Unido

La construcción de la línea histórica de Crossrail y de sus estaciones de Londres es el proyecto más grande de infraestructura en Europa.

El proyecto

Crossrail es uno de los proyectos de construcción más grandes y complejos del Reino Unido. Se espera que Crossrail transforme la red ferroviaria en Londres y el sudeste, reduzca los tiempos de viaje y aumente la capacidad ferroviaria en el centro de Londres en un 10 %.

Desde que los trabajos comenzaron en mayo de 2009, se han construido 42 kilómetros de túneles nuevos bajo las calles de Londres, los que alcanzaron profundidades de 30 metros. Habrá 40 estaciones en total que brindarán servicios para los pasajeros de Crossrail.

Soluciones de impermeabilización de GCP Applied Technologies

GCP es el proveedor líder de impermeabilización en todas las principales estaciones de Crossrail. Hasta la fecha, GCP ha proporcionado soluciones de impermeabilización, detalles y soporte de sitio personalizados a las 8 estaciones principales de Crossrail: Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon, Liverpool Street, Whitechapel, Pudding Mill Lane, Canary Wharf y Custom House.

Tottenham Court Road

Como parte de la construcción de la nueva estación Tottenham Court Road de £1000 millones, se eligieron más de 2000 m2 de la membrana impermeabilizante PREPRUFE® de GCP para proporcionar el alto nivel de hermeticidad requerido.

Construida por BBMV (un consorcio de Balfour Beatty, Alpine BeMo Tunneling, Morgan Sindall y Vinci Construction) para el transporte de Londres, la nueva estación de Crossrail en Tottenham Court Road tiene la longitud de cuatro campos de fútbol y tres plantas subterráneas. Con un rendimiento de impermeabilización a largo plazo, confiabilidad y éxito en proyectos de alto perfil en todo el mundo, PREPRUFE® ofreció la solución perfecta para asegurar la protección impermeable para esto.

Para completar la solución del sistema, GCP también suministró BITUTHENE® Liquid Membrane, waterstops de PVC AT System, así como waterstops inyectables e hidroexpansivos ADCOR®.

Liverpool Street

Más de 5000 m2 de membrana impermeabilizante PREPRUFE® han proporcionado una hermeticidad excepcional, protección bajo nivel de terreno y rendimiento comprobado en la estación Liverpool Street.

Este nuevo proyecto de £300 millones, otorgado a los ingenieros Mott Macdonald/Arup y el contratista Laing O'Rourke, se encuentra debajo de las actuales estaciones de Liverpool Street y Moorgate, y Finsbury Circus. Se están construyendo dos nuevas boleterías, Broadgate y Moorgate, así como un pozo de 40 metros de profundidad en Blomfield Street para adaptar equipos y sistemas eléctricos, mecánicos y de ventilación para la estación. Esta área conocida como Bloomfield box, abarca más de un cuarto de milla en una de las partes más concurridas de Londres.

PREPRUFE® fue la elección obvia para sitios confinados, por su reputación en proveer una solución de impermeabilización confiable, que previene el ingreso de agua a través y alrededor de la losa de base. La tecnología patentada ADVANCED BOND TECHNOLOGY™ de GCP permitió que el concreto se adhiera agresivamente a PREPRUFE®, esto forma un sellado sólido único que evita la migración del agua entre la impermeabilización y la estructura, lo que reduce sustancialmente el riesgo de fugas.

Con un revestimiento de superficie acrílico avanzado desarrollado por GCP, la membrana PREPRUFE® también simplifica el proceso de instalación al eliminar múltiples capas y detalles complicados. Se eliminan las capas protectoras de concreto o tablones, esto reduce la profundidad de la excavación y el deterioro, mientras que se minimiza la cantidad de materiales requeridos, mientras se acelera la trayectoria crítica del programa del proyecto y se garantiza que el proyecto se entregue a tiempo.

Se instalaron aproximadamente 4000 m2 de PREPRUFE® 300R/160R, 1500 m2 de PREPRUFE® 800PA y 250 m2 de impermeabilizante líquido SILCOR® para proporcionar una protección de impermeabilización excepcional de los ejes de túneles, muros apilados, losa de base y techos.

Canary Wharf

En el proyecto de £500 millones de la estación Canary Wharf de Crossrail, la aplicación de 6000 m2 de membrana impermeabilizante PREPRUFE® ha garantizado que el sitio permanezca hermético, al retener hasta 10 metros de agua del muelle de Thames.

Construido en el West India North Dock por Canary Wharf Contractors Limited, la construcción de la nueva estación ha demostrado ser un desafío técnico, logístico y de diseño complejo. Desde que se inició la construcción en mayo de 2009, se han excavado unas 300,000 toneladas de material, se han vertido 375,000 toneladas de concreto y se han colocado 1000 pilotes para extraer 100 millones de litros de agua de muelle, esto equivale a cuarenta piscinas de tamaño olímpico.

Como parte del programa de construcción "descendente", se completó un sótano de cuatro niveles a una profundidad de 28 metros. Después de drenar el sitio y de construir una ataguía anclada profunda para proporcionar un ambiente de trabajo seco, el siguiente paso clave en el camino crítico era la impermeabilización de la losa de base. Se necesitaba instalar esto de forma rápida y efectiva en condiciones difíciles, para evitar demoras en las siguientes obras.

Además de su rendimiento de impermeabilización, se eligió PREPRUFE® por su facilidad de aplicación y velocidad. La membrana se debe desenrollar y colocar de manera suelta, y se puede aplicar incluso sobre sustratos húmedos. Los solapes son autoadhesivos y se puede realizar toda la instalación sin soldaduras u otro equipo especial. Una vez instalada, no requiere capas de revestimiento u otras capas protectoras; la instalación de las barras de acero y el hormigonado pueden seguir de inmediato.

La membrana se ha especificado e instalado en algunos de los proyectos de impermeabilización más desafiantes en todo el mundo, PREPRUFE® probó ser el sistema perfecto para el diseñador principal Arup y el contratista Expanded Piling, una subsidiaria de Laing O'Rourke. Ningún otro sistema en el mercado protege mejor una subestructura de los efectos nocivos del agua, vapor y gas que PREPRUFE®.

Para la protección de las juntas de concreto y la continuidad con los muros apilados, GCP también suministró una gama de productos y sistemas complementarios, que incluyen ADCOR® 500S y ADCOR® 550MI, para proporcionar protección de juntas hidroexpansiva e inyectable. También se suministró la membrana líquida BITUTHENE® y SERVITITE® AT240, un sistema de waterstop de PVC especialmente formulado, para completar la especificación integral de impermeabilización del proyecto.

Otras estaciones críticas

Así como las estaciones mencionadas anteriormente, GCP proporcionó soluciones integrales de impermeabilización para las otras estaciones críticas, como Bond Street, Farringdon, Whitechapel, Pudding Mill Lane y Custom House.

GCP ofreció soluciones personalizadas de impermeabilización que proporcionaron continuidad en los aspectos críticos del proyecto. Se entregó un paquete completo compuesto de membranas impermeabilizantes líquidas SILCOR®, sistema de concreto de impermeabilización integral ADPRUFE® y una gama completa de waterstop hidrofílicos y de PVC ADCOR® disponibles para protección de juntas de concreto.

Diseñada para unirse con PREPRUFE®, la impermeabilización eficiente de SILCOR® es una gama de membranas impermeabilizantes líquidas de aplicación manual o por pulverización, que proporciona impermeabilización y protección estructural altamente duraderas sin solapes ni detalles complejos.

El sistema de concreto de impermeabilización integral ADPRUFE®, se compone de un aditivo líquido innovador que reduce significativamente la permeabilidad y la contracción de secado del concreto. Se puede combinar con membranas GCP y sistemas de drenaje de cavidad HYDRODUCT® para mejorar la protección en aplicaciones críticas.

La habilidad única de los waterstops hidrofílicos de GCP para actuar como un sello continuamente activo debido a sus propiedades hidrofílicas significa que funciona mejor que los sistemas de waterstop convencionales, al evitar la entrada de agua a través de juntas en subestructuras de concreto.

Con su finalización programada para el año 2018, el proyecto Crossrail (sellado con la membrana impermeabilizante de aplicación previa PREPRUFE®) proporcionará un servicio de transporte enormemente mejorado que beneficiará a Londres, sus habitantes y visitantes para las generaciones venideras.

Tags
  • Contratista
  • In the News
  • Mass transit
  • Preprufe
  • Subcontratista
  • Waterproofing