PREPRUFE® sella el invaluable Museo de Arte Islámico bajo el nivel freático

El proyecto

Situado al final de la cornisa en el puerto de Doha, Qatar, el Museo de Arte Islámico se eleva desde las aguas del Golfo Arábigo. Diseñado por el renombrado arquitecto I. M. Pei, el impresionante exterior del museo esconde una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo.

El museo encontró su inspiración primaria en la Mezquita de Ahmad ibn Tulun en El Cairo y fue construido a través de los esfuerzos combinados de varias empresas en todo el mundo. El diseño refleja una interpretación moderna de la arquitectura islámica y es un reflejo de la visión de Qatar como un puente entre el pasado y el presente, entre Oriente y Occidente.

GCP Applied Technologies proporcionó una colaboración multinacional a este proyecto y dirigió la asociación formada entre un arquitecto con sede en Estados Unidos, contratistas europeos y turcos, y equipos locales.

El desafío

El clima y el ambiente corrosivo salino del Golfo Pérsico crearon una serie de desafíos del proyecto. La cimentación del museo, construida sobre terrenos recuperados, descansa por debajo del manto freático, lo cual somete a las cimentaciones a condiciones altamente agresivas de cloruros y sulfatos, que pueden deteriorar rápidamente el concreto y reducir significativamente la vida útil de la estructura.

La solución de GCP

Al participar intensamente en el proyecto, el equipo de GCP recomendó aplicar la membrana impermeabilizante PREPRUFE® 300R debajo de la losa para evitar la migración del agua alrededor de la subestructura.

Se eligió la membrana impermeabilizante BITUTHENE® 8000 HC para proteger las paredes de la subestructura del suelo hostil.

La membrana líquida BITUTHENE® y las placas protectoras SERVIPAK® completaron el paquete. GCP también proporcionó una amplia capacitación a los ingenieros y operarios del sitio sobre los procedimientos apropiados para la aplicación de los productos. La solución no solo era adecuada para el ambiente salino corrosivo del Golfo Pérsico, sino también para el calor severo de Qatar, que a menudo llega a más de 40 °C (104 °F).

El resultado

Un sistema de impermeabilización continuo, totalmente adherido al concreto estructural que rodea la subestructura, y crea una barrera positiva y permanente contra el ambiente corrosivo.

Tags
  • Arts & education
  • Contratista
  • Preprufe
  • Subcontratista
  • Water stop
  • Waterproofing