El estadio deportivo de Atalanta implementa con éxito una solución de impermeabilización integral

Preprufe® y Bituthene® utilizadas para la finalización del centro deportivo italiano.
Proyecto
Bortolotti Centre
Cliente
Atalanta Bergamasca Calcio S.p.A
Agente
Edile MI.RI S.r.l – Ghisalba (BG)
Diseño estructural
Dr. Ing. Mario Zamboni (BG)
Diseño arquitectónico
Arquitecto Rino Cattaneo – Verdellino (BG)
Encargado de obra
Geom. Silvano Righentini
Impermeabilización
IRIDE S.r.l Misano Gera d’Adda (BG)
Encargado técnico del área
Geom. Roberto Fortune (Agent WR Grace S.p.A)
Soluciones de GCP
Impermeabilizante de aplicación previa Preprufe®, impermeabilizante Bituthene®
Visión general

El proyecto

Atalanta Bergamasca Calcio S.p.A. da un nuevo impulso a las actividades del Centro deportivo Bortolotti. Este proyecto incluyó la mejora de la forma del centro, la reconstrucción de los edificios existentes y la construcción de nuevas instalaciones deportivas y administrativas.

El centro deportivo está situado junto a Ciserano y Verdellino, que se encuentran en la región de Zingonia, en el centro de la llanura baja de Bergamasca, a medio camino entre Bergamo y Treviglio. En el interior, una parte del edificio está dedicada a oficinas, otra parte a vestuarios, un gimnasio, un sauna y tiendas, y una tercera parte a una zona de recepción con cafetería y salas de relajación.

El proyecto de construcción del estadio abarca una extensa área de más de 2800 m2, de los cuales 1400 m2 son subterráneos y los 1400 m2 restantes forman tres plantas sobre nivel de terreno, con 4970 m3 subterráneos y 4300 m3 sobre nivel de terreno.

"El área del sótano estaba destinada a espacios dedicados que requerían un ambiente seco y saludable. Era esencial un sistema de impermeabilización eficaz resistente al agua y a la humedad."
El desafío

La construcción del estadio se centró en una zona donde el nivel de la capa freática era alto, lo que implicaba una cuidadosa planificación y organización del sitio. El agua con un grado de dureza altamente variable (y que, además, contiene sales y otros productos químicos particularmente agresivos) puede entrar en contacto con la construcción del estadio; esto requiere el uso de un sistema de impermeabilización avanzado.

La división espacial de la estructura es altamente compleja y articulada. El sótano estaba destinado a espacios "dedicados" en los que era esencial un ambiente seco y saludable. Esto incluyó salas médicas, vestuarios, gimnasio, cocinas, cafetería, bar, despensa, oficinas, sala de impresión y salas de reuniones. Este uso extensivo del sótano fue posible mediante un sistema impermeabilizante estable y eficaz, resistente al agua y a la humedad.

La solución

Preprufe®, el producto de impermeabilización elegido para la construcción del estadio, es una membrana de aplicación previa. Consiste en una película robusta de polietileno de alta densidad (HDPE) impermeable al agua, al vapor de agua y gas, y en una matriz especial de múltiples láminas que desarrolla una alta capacidad de adhesión cuando se carga por la presión del hormigón durante el vertido y la fase de endurecimiento.

Preprufe® tiene ciertas ventajas importantes:

  • Alta resistencia mecánica y, por lo tanto, resistencia a la perforación.

  • Impermeable al agua, al vapor de agua y al gas.

  • No perece con el tiempo y, por lo tanto, tiene alta durabilidad.

  • Resistencia a agentes agresivos en el agua y en el suelo.

Preprufe® no solo protege sino que se convierte en una parte integral de la estructura. Este sellado perfecto evita el fenómeno de migración del agua y humedad en la interfaz de la membrana y el concreto, lo cual elimina la posible filtración de agua en la estructura.

Otras soluciones de impermeabilización

Para la impermeabilización de las paredes, el proyecto de construcción del estadio adoptó un sistema de impermeabilización denominado Bituthene®, que consiste en una membrana especial autoadhesiva, preformada e impermeabilizante que se aplica en frío. Con un grosor de 1.5 mm, Bituthene® es un compuesto superadhesivo de caucho-betún, junto con una película cruzada especial de doble capa de polietileno de alta densidad (HDPE). Se adhiere completamente a la superficie del concreto, de manera que evita la migración de agua. La membrana fue protegida por medio del geocompuesto de drenaje prefabricado Hydroduct® 200.

Nuestros sistemas de impermeabilización están diseñados para que se usen con facilidad, sin tener que adoptar una protección especial, y se pueden aplicar sin la ayuda de herramientas especiales o llamas, de esta manera respetan completamente la seguridad y el medio ambiente.

Blue360sm Product Performance Advantage: porque cada proyecto, grande o pequeño, merece el mejor nivel de protección.

gcpat.mx | Servicio al cliente de América Latina: +55-11-97320-4104

Este documento solo está vigente a partir de la última fecha de actualización que se indica a continuación y es válido solo para su uso en México. Es importante que siempre se refiera a la información disponible actualmente en la siguiente URL para proporcionar la información del producto más actualizada al momento de su uso. También se encuentra disponible en www.gcpat.mx literatura adicional como Manuales del contratista, boletines técnicos, planos detallados y recomendaciones detalladas y otros documentos relevantes. No se debe confiar en la información que se encuentra en otros sitios web, ya que pueden no estar actualizados o ser aplicables a las condiciones en su ubicación y no aceptamos ninguna responsabilidad por su contenido. Si hay algún conflicto o si necesita más información, comuníquese con el Servicio al cliente de GCP.

Last Updated: 2020-08-27

https://gcpat.com.ar/es-la/about/project-profiles/atalanta-sports-stadium-successfully-implements-comprehensive-waterproofing