La construcción de museos implementa una solución para la protección hermética

Se utilizaron las membranas impermeabilizantes Preprufe® y Bituthene® para proteger un museo de 65 millones de euros.
Proyecto
Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM)
Cliente
Ministerio Francés de Cultura
Arquitecto
Rudy Ricciotti y Roland Carta
Contratista
Dumez Sud + Freyssinet Sud-Est (VINCI Construction France)
Ingenieros estructurales
SICA y Lamoureux & Riciotti
Soluciones de GCP
Impermeabilizante de aplicación previa Preprufe®, impermeabilizante Bituthene®
Visión general

El proyecto

Construido en las orillas del Mar Mediterráneo, el nuevo Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) de 65 millones de euros en Marsella, fue diseñado para ofrecer una resistencia excepcional a las desafiantes y agresivas condiciones costeras.

Diseñado por los arquitectos Rudy Ricciotti y Roland Carta, y construido por Dumez Sud + Freyssinet Sud-Est (VINCI Construction France), MuCEM se encuentra en tierras recuperadas a la entrada del puerto histórico de Marsella, entre una fortaleza del siglo XVII y la antigua terminal de cruceros. Un espectacular cubo de 15,000 m2, cubierto con un armazón de hormigón UHPC reforzado enrejado, es el primer museo nacional situado exclusivamente fuera de la capital francesa y marca el año de Marsella como Capital Europea de la Cultura.

"La aplicación de Preprufe® protege el diseño del museo y sus colecciones y exposiciones durante muchos años y, a su vez, previene la penetración del agua y la migración alrededor de las cimentaciones."
El desafío

Debido a su proximidad costera, los ingenieros estructurales de construcción del museo, SICA y Lamoureux & Riciotti, requirieron un sistema de impermeabilización integral que protegiera la losa de la penetración del agua, proporcionara protección contra la sal y los sulfatos en el suelo, y preservara la vida útil de la estructura.

Para enfrentar la exposición al agua salada, a las altas capas freáticas y a las temperaturas fluctuantes, más de 5000 m2 de membrana impermeabilizante Preprufe® resultaron ser la solución ideal para proporcionar protección hermética desde abajo del suelo.

La solución

Preprufe® es un avanzado sistema de membrana que ofrece la opción de impermeabilización más segura y confiable. Diseñada con capas adhesivas sintéticas, nuestra tecnología patentada Advanced Bond Technology™ permite que el concreto se adhiera agresivamente a Preprufe®, esto forma un sellado sólido único que evita cualquier migración del agua entre la impermeabilización y la estructura, lo cual reduce sustancialmente el riesgo de fugas.

Preprufe® protege una subestructura de los efectos nocivos del agua, vapor y gas mejor que la competencia.

También se puede aplicar sobre hormigón húmedo y es transitable inmediatamente después de la instalación, lo que facilita y agiliza la instalación.

Para completar la especificación de impermeabilización integral del proyecto de construcción del museo, suministramos una membrana líquida Bituthene® LM modificada por el asfalto para proporcionar un sistema de barrera de impermeabilización continua entre la losa de concreto y las paredes del diafragma.

El resultado

Preservar y proteger los edificios culturales era esencial para las generaciones futuras, por lo que la aplicación exitosa de Preprufe® en MuCEM demostró perfectamente la importancia de especificar una geomembrana que se adecuara al desafío. Preprufe® no solo fue adecuada para el objetivo, sino que también fue sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, y proporcionó un rendimiento de impermeabilización como ningún otro sistema en el mercado.

La aplicación de Preprufe® protege el diseño del museo y sus colecciones y exposiciones durante muchos años y, a su vez, previene la penetración del agua y la migración alrededor de las cimentaciones.

Blue360sm Product Performance Advantage: porque cada proyecto, grande o pequeño, merece el mejor nivel de protección.

gcpat.mx | Servicio al cliente de América Latina: +55-11-97320-4104

Este documento solo está vigente a partir de la última fecha de actualización que se indica a continuación y es válido solo para su uso en México. Es importante que siempre se refiera a la información disponible actualmente en la siguiente URL para proporcionar la información del producto más actualizada al momento de su uso. También se encuentra disponible en www.gcpat.mx literatura adicional como Manuales del contratista, boletines técnicos, planos detallados y recomendaciones detalladas y otros documentos relevantes. No se debe confiar en la información que se encuentra en otros sitios web, ya que pueden no estar actualizados o ser aplicables a las condiciones en su ubicación y no aceptamos ninguna responsabilidad por su contenido. Si hay algún conflicto o si necesita más información, comuníquese con el Servicio al cliente de GCP.

Last Updated: 2020-08-27

https://gcpat.com.ar/es-la/about/project-profiles/museum-construction-implements-a-solution-watertight-protection