Museo de Arte Islámico construido teniendo en cuenta la sostenibilidad

La impermeabilización de alto desempeño de la cimentación protege la mejor colección de arte islámico.
Proyecto
Museo de Arte Islámico
Cliente
Qatar Petroleum (Qatar)
Arquitecto
I.M. Pei (Estados Unidos)
Contratistas
SixConstruct (Bélgica) y Baytur (Turquía)
Ingeniero estructural
Leslie R. Robertson Associates (EE. UU.)
Solución de GCP
Sistema de impermeabilización Preprufe®
Visión general

El proyecto

Situado al final de la cornisa en el puerto de Doha, Qatar, el Museo de Arte Islámico se eleva magestuosamente desde las aguas del Golfo Arábigo. Diseñado por el arquitecto renombrado I. M. Pei, el diseño del museo incluye un exterior impresionante que esconde una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo.

Inspirado por la Mezquita de Ahmed Ibn Tulun en El Cairo, fue construido a través de esfuerzos combinados. El diseño del museo refleja una interpretación moderna de la arquitectura islámica, y es un reflejo de la visión cultural de Qatar como un puente entre el pasado y el presente, entre Oriente y Occidente.

GCP Applied Technologies proporcionó una colaboración multinacional a este proyecto y dirigió la asociación formada entre un arquitecto con sede en Estados Unidos, contratistas europeos y turcos, y equipos locales.

"El primer paso en un monumental esfuerzo de Qatar para transformarse en el centro de arte y educación de Medio Oriente."
-

The Architect's Journal, Reino Unido, 02/05/2009

El desafío

El clima y el ambiente corrosivo salobre del Golfo Pérsico crearon una serie de desafíos para el proyecto de diseño del museo. 

La cimentación del museo, construida sobre terrenos recuperados, descansa por debajo de la capa freática, lo cual somete a la cimentación a condiciones altamente agresivas de cloruro y sulfato, que pueden deteriorar rápidamente el concreto y reducir significativamente la vida útil de la estructura. También pone en peligro el arte cultural alojado dentro.

La solución

El equipo de Blue360smDesign Advantage de GCP estuvo profundamente involucrado en el proyecto de diseño del museo y recomendó que la membrana de impermeabilización Preprufe® 300R se aplique debajo de la losa para evitar la migración del agua alrededor de la subestructura.

Como proyecto de Blue360smDesign Advantage, GCP también proporcionó una amplia capacitación a los ingenieros y operarios de los sitios sobre los procedimientos apropiados para la aplicación de los productos.

La solución no solo era adecuada para el ambiente salino corrosivo del Golfo Pérsico, sino también para el calor severo de Qatar, que a menudo llega a más de 40 °C (104 °F), esto ofrece una sustentabilidad incomparable.

El resultado: un sistema de impermeabilización continuo, totalmente adherido al concreto estructural que rodea la subestructura y crea una barrera positiva y permanente para proteger el arte contra el ambiente corrosivo.

Blue360sm Design Advantage.

Todas sus necesidades de diseño en una sola fuente.

gcpat.mx | Servicio al cliente de América Latina: +55-11-97320-4104

Este documento solo está vigente a partir de la última fecha de actualización que se indica a continuación y es válido solo para su uso en México. Es importante que siempre se refiera a la información disponible actualmente en la siguiente URL para proporcionar la información del producto más actualizada al momento de su uso. También se encuentra disponible en www.gcpat.mx literatura adicional como Manuales del contratista, boletines técnicos, planos detallados y recomendaciones detalladas y otros documentos relevantes. No se debe confiar en la información que se encuentra en otros sitios web, ya que pueden no estar actualizados o ser aplicables a las condiciones en su ubicación y no aceptamos ninguna responsabilidad por su contenido. Si hay algún conflicto o si necesita más información, comuníquese con el Servicio al cliente de GCP.

Last Updated: 2020-08-27

https://gcpat.com.ar/es-la/about/project-profiles/museum-islamic-art-built-sustainability-mind